Utilidades de Calar Alto
Índice:
 
 
1. fitslist
 
Esta utilidad permite la creación de listas de ficheros fits. Las listas se crean de acuerdo a ciertas palabras clave (keys) sacadas de la cabecera fits de los ficheros, dependiendo a su vez del instrumento. Primero debe seleccionar el instrumento y con eso las keys son leídas automáticamente. También se permite la creación de una lista propia de keys para el caso de que usted desee tener una información diferente en la lista. Más abajo se explica cómo hacer esto 
 
 
 
 

 

Si este programa se corre en el entorno Solaris, trabajará conjuntamente con el registro. Cuando un astrónomo llega a Calar, tan pronto como entra en la máquina de instrumentación, es invitado a rellenar una formulario. Es el registro de observación, que puede ser consultado con el programa regView (Solaris). Esa información será usada como cabecera para el listado de fitslist. Si no hay información, no se imprimirá dicha cabecera (que es lo que ocurre en Linux)

 
 

 

Existen diferentes posibilidades, como son crear un fichero con el listado, imprimirlo, solo imprimirlo o solo mostrarlo en pantalla. 

 

 

Creando sus propios fichero sde keys. Formato del fichero:  

 

Si desea tener s propio fichero de llaves (keys), debe seleccionar la opción "User Defined" y crear un fichero conteniendo las llaves que desee. Este fichero tiene una sintáxis propia. Debe escribir una clave por línea con formato: 

 

 

       KEY   FORMAT

 
donde 'KEY' es un campo válido de la cabecera del fichero fits (debe escribir el nombre completo del campo) y 'FORMAT' es un formato válido del posible valor de dicha clave. El separador entre KEY y FORMAT debe ser un espacio. NO use tabulaciones. La última línea debe ser una línea con un formato válido y NO una línea en blanco. No se permiten líneas en blanco entre líneas de formato. El formato empieza siempre con el símbolo % y se sigue con un formato estilo C:
 
 
 
 
%ns o %nc : Un campo de tipo cadena, donde n es la longitud de dicha cadena. Si no se usa n, se pone por defecto una cadena de 10 caracteres
 
 
%d or %nd : Donde n es un número decimal. Se usa para un campo decimal con n dígitos (Ejemplo: %4d será un campo de cuatro dígitos)
 
 
%n.mf : Es un campo en coma flotante con n caracteres incluyendo el punto decimal, donde la parge decimal tiene m dígitos. Como ejemplo,  999.99999 será %9.5f
 

Ejemplos de KEYS reales:

 

INSTRUME %s

OBJECT %15s

BITPIX %4d

DARKTIME %5.1f

AIRMASS %8.6f

HIERARCH CAHA DET CCD1 NAME %c

  
Recuerde, una KEY (y su formato) por linea y SIN líneas blancas en el fichero.
 
2. datout
 

Este comando extraerá ficheros fits desde una DAT y los copiará en disco

 
Sintáxis:
 datout datNo from total [prefix] 
 
datNo Obligatorio. Es el número de dispositivo DAT. Para  /dev/rmt/0  este parámetro debe ser  0
from Obligatorio. Es el primer fichero con el que empezar la extracción. El primer fichero en cinta siempre es el 1.
total Obligatorio. Cuántos ficheros queremos que se copien en disco. Si queremos la cinta completa, podemos poner un número muy grande (ej.  100000). Al final de la cint, el programa parará automáticamente
refix Opcional. Los ficheros copiados en disco son llamados 00001.fits, 00002.fits, 00003.fits... etc. Si se especifica este parámetro, se añadirá como prefijo junto con el caracter '_' . Por lo tanto, si especifica como parámetro "pepe", los ficheros serán pepe_00001.fits, pepe_00002.fits... etc.
 
 
Este comando está pensado para ser ejecutado en el background, sin intervención del usuario. El problema puede aparecer si ya existen ficheros con el mismo nombre. Para evitar una manipulación del usuario, el programa va añadiendo sucesivas extensiones ".fits" a los ficheros, tantas como sea necesario. 
 

 

Sin argumentos, este comando muestra una pequeña ayuda

 

3. ffl

Flat Field Lamps. Este programa controla las lámparas de calibración en la cúpula. Existe tanto para el 3.5m como para el 2.2m

 

La sintáxis es simple: 

 

     ffl

 

Sin ningún argumento. Puede controlar 5 lámparas. La última tiene intensidades diferentes que pueden ser cambiadas mediante el correspondiente radiobutton. 

 

Cada una de las acciones del programa se muestran en el mismo x-terminal donde se lanzó la aplicación. Un mensaje se compone de estos campos:  

 

  <action> : <action_status> : <message>

 

Donde:

 

<action> cadena que informa de la última acción ejecutada por el usuario

 

<action_status> puede ser  'OK', 'ERROR', 'WARNING' o 'INFO' . Informa de cómo acabó la acción. It will inform you how the action finishes. Los tres primeros informan de si ha habido error. El último ('INFO') se usa junto con el botón  'Status' para dar información de texto sobre la respuesta del controlador de la lámpara. Si se pregunta por el status, se mostrará una cadena similar a esta:

 

 

   0 - 1 - 0 - 0 - 1 - 7

 

Los primeros 5 dígitos informan sobre las 5 lámparas (0 es OFF y 1 es ON). El último dígito (7 en este caso) nos dice la intensidad de la lámpara 5). Se debe añadir 1 a ese dígito para calcular la intensidad real (en el ejemplo sería 8). En el GUI se tiene, obviamente, información gráfica sobre la situación, pero para pruebas puede ser útil. 

 

<message> Breve descripción de la acción.

 

4. flats
 

Realiza una acción similar al anterior comando ( ffl ), pero en modo comando (texto). Es útil para introducirlo en scripts.

 

Muestro la ayuda que da en caso de no poner ningún parámetro 

 

Syntax:

   flats  [ ALLOFF] || [ L <x> ON || OFF [i] ]

Where: 

   x    is the number of the lamp (from 1 to 5)

    i    is the intensity (0-9) for lamp 5

When lamp 5 is set to ON, you MUST select an intensity from 0 to 9. 

Arguments are not case sensitive, except for ALLOFF which must be upper case

 

Without arguments, you'll see a short description.