Dos bólidos el día 15 de Septiembre de 2015

sur1509foto

Durante la madrugada del día 15 de Septiembre de 2015, dos bólidos sobrevolaron las proximidades de la costa norteafricana. El primero (en la imagen de la izquierda), con origen cometario, tuvo lugar frente a las costas de Argelia, mientras que el segundo, ocurrió sobre Marruecos.

El primer bólido (imagen de la izquierda), ocurrió a las 03:22 UT. Se trata de un objeto con origen cometario que comenzó a unos 135 km de altura sobre el nivel del mar y acabó sobre los 78 km de altura. El impacto con nuestra atmósfera ocurrió a unos 220.000 km/h

En la imagen capturada desde la estación de detección de bólidos de Calar Alto, se puede apreciar el espectro de emisión. Tal y como se puede apreciar en la imagen de la trayectoria que siguió el objeto, esta tuvo lugar frente a la costa norteafricana

sur1509path

Aquí puede ver el vídeo grabado con la estación de detección de bólidos.

 

este1509foto

El segundo bólido (imagen de la izquierda), se observó a las 05:01 UT del mismo día 15. En este caso, este objeto fue un bólido esporádico que sobrevoló Marruecos, comenzando a una altitud de 104 km sobre el terreno y acabó sobre los 58 km de altitud.

Este bólido se pudo observar solo con una de las cámaras de vigilancia externa de Calar Alto, pero desafortunadamente solo en el márgen derecho de la misma, perdiéndose rápidamente del campo de visión de la cámara. Este bólido también fue observado desde cámaras del Observatorio de Sierra Nevada y desde Sevilla.

 

Debajo tiene la trayectoria del bólido así como el video de la webcam.

este1509path