Bola de fuego sobre Extremadura en la madrugada del 27 de Mayo de 2017

interior

Casi seis meses después de la última detección importante de un bólido, los detectores del Proyecto SMART, así como las cámaras del Observatorio de Calar Alto (Almería) ha podido grabar una bola de fuego que viajó en dirección noreste sobre la Comunidad de Extremadura a las 03:43 UT (05:45 hora local)

El objeto pudo ser seguido desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde los observatorios de La Hita (Toledo) y Sevilla.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento se inició a una altitud de unos 100 km sobre la provincia de Badajoz. Desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose la bola de fuego a unos 40 km sobre la vertical de la localidad de Saceruela (Ciudad Real).

path

En la imagen de arriba se puede ver la trayectoria sobre el suelo seguida por esta bola de fuego sobre Extremadura y un pequeño trozo de Castilla la Mancha. Debajo se muestra el vídeo obtenido con la cámara oeste del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.



icts