Tres bolas de fuego en la noche del 6 al 7 de Noviembre de 2015

 

primera interior

segunda interiorDurante la noche del 6 al 7 de Noviembre, se pudieron observar tres bolas de fuego. Todas ellas fueron producidas por el impacto contra la atmósfera de fragmentos desprendidos del cometa Encke. El primer impacto tuvo lugar a las 20:49 UT del día 6 de Noviembre, el segundo, se pudo observar a las 23:49 UT del mismo día y el último, ya el día 7 de Noviembre, ocurrió a las 00:54 UT.  

Los bólidos fueron registrados por los instrumentos que tiene la Universidad de Huelva en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, La Pedriza y Sevilla, en colaboración con las diversas instituciones que operan dichos telescopios. Estos objetos fueron observados también por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. El tercero de ellos se pudo ver con la cámara de vigilancia externa que apunta al sur de dicho observatorio.

Estos objetos han sido analizados por el Profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto. Los cálculos preliminares apuntan a que el primer impacto tuvo lugar a unos 110 km de altura sobre el Norte de África. Este fragmento penetró en nuestra atmósfera unos 50 km, viajando a más de 100.000 km/h

El segundo bólido sobrevoló la parte central de Andalucía, comenzando sobre los 106 km de altitud sobre la zona sur de la provincia de Córdoba. El objeto quedó totalmente destruido cuando se encontraba a unos 60 km sobre la vertical de la localidad de Montilla

Igualmente, el tercer bólido impactó a una altitud similar de unos 100 km entre las costas de Marruecos y Andalucía, superando, así mismo, los 100.000 km/h.

Debajo están los tres vídeos tomados con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, y el último también con la cámara sur de la estación de detección de bólidos.

 

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.