Otra bólido cuando el día 7 de Noviembre de 2015 tocaba a su fin

path

Como ya dijimos en el artículo anterior, durante la noche del 6 al 7 de Noviembre se pudieron observar tres bólidos desde diferentes estaciones de seguimiento. Justo antes de finalizar el 7 de Noviembre, un objeto similar al último al que hacíamos referencia en el artículo anterior, se pudo también observar desde las cámaras del Observatorio de Calar Alto. Todos estos objetos han sido producidos por fragmenos desprendidos del cometa Encke.

Y, como es habitual, este fenómeno ha sido estudiado por el Profesor Madiedo, de la Universidad de Huelva. En este caso, el bólido comenzó sobre los 100 km de altitud sobre el Mar Mediterráneo, entre las costas de Marruecos y Andalucía y se movió hacia el noroeste (como se ve en la imagen de la trayectoria más arriba), a una velocidad de más de 100.000 km/h.

El bólido pudo ser observado también desde los observatorios de La Hita, La Pedriza, La Sagra y Sevilla.

Pero es curioso observar cómo este objeto produjo un reflejo muy similar al bólido uqe se observó en el mismo día pero 23 horas antes, analizado en el artículo anterior. Son muy similares, pero separados 23 horas, como se puede ver en la imagen de abajo

doble

Debajo están los vídeos del bólido de las 23:56 horas UT. El primer vídeo es el tomado desde la cámara de la estación de detección de bólidos, y después se puede ver el de la cámara de vigilancia externa sur, ambas en el Observatorio de Calar Alto (en este último caso, solo se ve el reflejo, ya que el fenómeno sucedió muy alto sobre el horizonte).

 

Como curiosidad, pueden ver en el vídeo de abajo que la intensidad de la bola de fuego produjo también un reflejo importante sobre el telescopio de 2.2m del Observatorio, grabado desde la cámara de vigilancia que  mira hacia el norte:

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.