Un bólido más del cometa Encke la noche del 8 de Noviembre de 2015

nov8foto

Durante las últimas noches ha continuado destacando la actividad meteórica asociada al cometa Encke. A las 21:37 UT de la pasada noche del 8 de Noviembre, se pudo observar otro bólido desde la cámara sur de vigilancia del Observatorio de Calar Alto. Este fenómeno también fue grabado desde los observatorios de La Hita, La Sagra, La Pedriza y Sevilla.

pathTal y como sucedió con los bólidos del 6 y 7 de Noviembre, este último también es un fragmento separado del cometa Encke. Ha sido analizado por el Profesor Madiedo (Universidad de Huelva) y las conclusiones apuntan a que el bólido comenzó sobre los 100 km de altitud sobre el Mar Mediterráneo, justo entre las costas de Marruecos y Andalucía. El bólido viajó de Sureste a Noroeste con una velocidad de unos 100.000 km/h. Se puede su trayectoria en la imagen de la izquierda.

Debajo está el vídeo tomado con la cámara de vigilancia sur del Observatorio de Calar Alto:

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.