La actividad del cometa Encke de generar bólidos ha continuado el 13 y 14 de Noviembre

interior

Quizá no tan espectacular como en noches previas, pero la actividad generadora de bólidos del cometa Encke continúa. Durante la noche del 13 y 14 de Noviembre, dos nuevos bólidos se pudieron observar desde buena parte de Epaña en torno a las 23:30 hora local, siendo grabadas por las cámaras del Observatorio de Calar Alto, así como los observatorios de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), El Arenosillo (Huelva) y Sevilla. 

pathEl análisis preliminar que ha llevado a cabo el Profesor Madiedo (Universidad de Huelva) indica que la bola de fuego estuvo producida por otro fragmento desprendido del cometa Encke. El impacto tuvo lugar sobre las 23:30 hora local a una velocidad superior a los 100.000 km/h, como en los bólidos observados las pasadas noches. El bólido comenzó sobre los 105 km de altitud sobre la vertical de Valdepeñas (centro-sur de España) en Castilla La Mancha. Desde ahí viajó en dirección noroeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 63 km sobre la localidad de Almagro. En la imagen se puede observar la trayectoria del bólido.

El segundo bólido, solo registrado desde el Observatorio de Calar Alto, ocurrió pocas horas después, a las 2:35 hora local del día 14 de Noviembre. Los datos indican que este objeto también se produjo como consecuencia de un fragmento del mismo cometa.

Los dos vídeos se pueden ver debajo:

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.