La lluvia de meteoros de las Taúridas produce dos nuevos bólidos en la noche del 18 de Noviembre

interior

Dos brillantes bolas de fuego han sido observadas en la zona sur de España durante la noche del 18 de Noviembre de 2015. Ambos bólidos han sido registrados desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de meteoros que operan en los observatorios de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), indica que la primera bola de fuego sobrevoló el Mar Mediterráneo a las 22:54 (hora peninsular española), iniciándose a una altitud de unos 104 km sobre el nivel del mar, y extinguiéndose cuando estaba a unos 57 km de altitud. 

La segunda bola de fuego sobrevoló de este a oeste buena parte de la provincia de Málaga a las 23 horas y 6 minutos (hora peninsular española). En este caso, la altitud inicial fue de unos 101 km, y la final de unos 57 km. 

Ambos eventos están asociados a la lluvia de meteoros de las Taúridas, que está producida por meteoroides desprendidos del cometa Encke. 

En las imágenes de más abajo se puede ver la trayectoria de ambos bólidos

prj-sprj-w

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vídeos siguientes muestran ambas bolas de fuego. El primer bólido se pudo grabar tanto con la cámara sur de vigilancia del Observatorio de Calar Alto, como con la estación de detección de bólidos ubicada en dicho Observatorio, mientras que el segundo objeto fue grabado solo desde la cámara de vigilancia externa oeste del Observatorio.

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.