Bólido del cinturón principal de asteroides la noche del 5 de Diciembre de 2015

interior1

Durante la noche del pasado 5 de Diciembre, una brillante bola de fuego se pudo observar sobre las 22 horas 43 minutos (hora local). Este objeto, pudo ser visto desde gran parte del centro y sur de España. El fenómeno ha sido observado desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos operadas en los observatorios de La Sagra(Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla

Según el análisis realizado por el Profesor Madiedo (Universidad de Huelva), el evento fue producido por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca procedente del cinturón principal de asteroides. Esta colisión tuvo lugar a una velocidad de unos 47.000 kilómetros por hora, iniciándose así la bola de fuego a una altitud de unos 93 kilómetros sobre el norte de África. El bólido avanzó entonces en dirección noreste hacia la Península Ibérica, alcanzando una altitud final de unos 19 kilómetros cuando se encontraba entre las costas de Marruecos y España. 

Los datos indican que parte de la roca sobrevivió a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al mar en forma de meteorito. La masa final de este meteoríto sería de unos 200 gramos.

En la imagen adjunta se puede ver la trayectoria que siguió el bólido

proyeccion suelo

A continuación pueden ver el vídeo del evento recogido por la cámara sur de la estación de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.