Bólido del 4 de Diciembre de 2015

path

Durante la noche del día 4 de Diciembre de 2015, una brillante bola de fuego pudo ser observada sobre las 22h09m UT. El objeto se pudo ver desde el sur de España. Este evento se observó y se registró en el Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos operadas en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla

El fenómeno ha sido analizado por el Profesor Madiedo (Universidad de Huelva). Según su análisis, el bólido comenzó a una altitud de unos 96 km sobre el Mar Mediterráneo, dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar con una dirección suroeste y finalizndo cuando la bola de fuego estaba a una altitud de unos 33 km.

La imagen de arriba muestra la trayectoria que siguió el bólido sobre el mar. Y debajo está el vídeo grabado con la cámara sur de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.