Espectacular bola de fuego en la medianoche del 19 al 20 de Enero

interior1

Durante la madrugada del 19 al 20 de enero, sobre la 1:00 hora peninsular española, una espectacular bola de fuego cruzó el cielo del sur del país. El fenómeno ha sido registrado desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos ubicadas en La Sagra (Granada) y en La Hita (Toledo).

interior2Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el evento fue producido por el impacto contra la atmósfera de un roca procedente del cinturón principal de asteroides. Esta colisión tuvo lugar a una velocidad de unos 28.000 km/h, iniciándose así la bola de fuego a una altitud de unos 95 km sobre el Mar Mediterráneo. El bólido avanzó entonces en dirección sureste, alcanzando una altura final de unos 23 km. 

Los datos indican que parte de la roca sobrevivió a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al mar en forma de meteorito. 

La imagen muestra el espectro de emisión del bólido. 

Debajo están los vídeos del evento. El primero muestra el bólido desde la cámara este de la estación de seguimiento de bólidos. Los otros dos son vídeos grabados desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio.

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.