Brillante bola de fuego en la madrugada del 23 de Febrero de 2016

interior

path

El pasado 23 de Febrero, sobre las 06:54 hora local española (5:54 UT) una bola de fuego, más brillante que la luna llena, se pudo observar desde buena parte del país. El fenómeno  ha sido registrado desde Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de meteoros que operan en los observatorios de La Hita (Toledo)  y Sevilla.

El análisis llevado a cabo por el investigador principal del proyecto, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha revleado que el evento fue producido por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 111.000 kilómetros por hora, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 93 kilómetros sobre la vertical de Almodóvar del Pinar (Cuenca). El bólido avanzó entonces en dirección sureste, alcanzando una altitud final de unos 32 kilómetros sobre la vertical de la localidad de Requena (Valencia)

Durante los pasados días, ha habido una irrupción de una importante masa de aire con polvo del desierto desde África. Las condiciones del día 23 de Febrero se pueden ver en la imagen más abajo. Sin embargo, las fotos y el vídeo del bólido muestran cómo el Observatorio de Calar Alto, debido a su localización especial, quedaba por encima de esa capa de polvo, permitiendo unas condiciones muy buenas para la observación.

dust

Este bólido no ha podido ser observado con la estación de detección de bólidos situada en Calar Alto. Pero sí con la webcam de vigilancia externa que apunta al norte y cuyo vídeo se puede ver a continuación: 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.