Impresionante bola de fuego en la noche del 24 de Febrero de 2016

interior

Durante la noche del pasado día 24 de Febrero de 2016, a las 2:32 hora local española (1:32 UT), una impresionante bola de fuego cruzó los cielos del centro de Andalucía al sur de España. El objeto se registró con una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos de los observatorios de La Hita (Toledo), El Arenosillo (Huelva) y Sevilla.

Según el análisis preliminar que ha llevado a cabo el investigador principal del proyecto, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el evento se produjo como consecuencia del impacto de un meteoroide contra la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 60.000 kilómetros por hora. El bólido, que sobrevoló la provincia de Córdoba de sur a norte, pudo ser vista también por varias personas desde distintos lugares de la geografía andaluza.

El análisis de los datos no está aún finalizado. Un análisis más pormenorizado del evento permitirá determinar si esta bola de fuego guarda relación con alguno de los otros bólidos que han cruzado el cielo de la península en los últimos días.

Actualización 27 de Febrero. Los últimos datos analizados por el Profesor J. M. Madiedo (Universidad de Huelva), han revelado que este bólido ha podido producir meteoritos.

Debajo está el impresionante vídeo captado por una de las webcams de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.