Bólido del 20 de Marzo de 2016

interior

El pasado 20 de marzo de 2016, los detectores del Proyecto SMART registraron un bólido sobre las 23:36 hora local (22:36 UT). El objeto pudo ser grabado desde las estaciones de detección de bólidos de los observatorios de Calar Alto, Huelva y Sevilla.

Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto, el evento tuvo lugar como consecuencia del impacto contra la atmósfera de la Tierra de un meteoroide procedente de un cometa, a una velocidad aproximada de unos 50.000 km/h. La bola de fuego se originó a una altitud de unos 90 km sobre el terreno y sobrevoló la provincia de Granada, dirigiéndose hacia el Noreste. El fenómeno luminoso finalizó a una altitud de unos 36 km. 

Los reflejos que se aprecian debajo del bólido corresponden al espectro de emisión del mismo.

Debajo está el vídeo grabado desde la cámara que apunta al oeste de la estación de detección de bólidos del Observatorio de Calar Alto


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.