Brillante bola de fuego sobre Albacete

minterior

La pasada madrugada del 31 de Marzo de 2016, una brillante bola de fuego cruzó los cielos de Castilla La Mancha. El objeto fue registrado por los detectores del Proyecto SMART a las 4:36 hora local (2:36 UT). Este bólido pudo ser observado con la estación de detección de bólidos del Observatorio de Calar Alto y por la webcam de vigilancia de la zona norte. El fenómeno también fue detectado por los Observatorios de Sevilla, La Hita, Huelva y La Sagra.

El análisis preliminar de los datos que ha llevado a cabo el Investigador Principal del proyecto, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), han revelado que el evento se debió al impacto de un meteoroide procedente de un cometa contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 90.000 km/h. La bola de fuego comenzó a una altitud de unos 100 km sobre el nivel del suelo y se desplazó sobre los cielos de la zona suroccidental de la provincia de Albacete con una trayectoria noreste. El fenómeno luminoso finalizó a una altitud de unos 55 km. 

mpath

En la imagen superior se puede apreciar la trayectoria seguida por el bólido sobre la zona suroeste de la provincia de Albacete. 

Y, debajo, están los dos vídeos recogidos por las cámaras norte de la estación de detección de bólidos y del sistema de vigilancia externa, ambos situados en el Observatorio de Calar Alto.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.