Bólido del 17 de Julio y otros objetos grabados durante Julio de 2017

espectro

Sobre las 6:07 hora local (04:07 UT) del pasado 17 de Julio, los detectores del Proyecto SMART registraron una bola de fuego que sobrevoló Andalucía. El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART, reveló que la bola de fuego comenzó sobre la provincia de Jaén a una altitud aproximada de 120 km. El fenómeno luminoso concluyó a una altitud de unos 75 km sobre el suelo. Este evento pudo ser grabado por los detectores del proyecto SMART situados en el Observatorio de Calar Alto y en los observatorios de La Hita, Sierra Nevada y Sevilla. Así mismo, el objeto quedó recogido por la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto

La imágen de arriba a la izquierda, tomada con una de las cámaras que el Proyecto SMART tiene en el Observatorio de Calar Alto, muestra las líneas del espectro de emisión del bólido.

Debajo se pueden ver los vídeos tomados tanto con la cámara SMART como con la webcam de vigilancia externa de Calar Alto

 

 

Los vídeos que se muestran a continuación recogen otros objetos que han podido ser grabados durante el mes de Julio del presente año. Sin embargo, desgraciadamente no se ha podido obtener más informació sobre los mismos.

En el primer vídeo se puede ver el bólido que pudo ser grabado con la webcam sur del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto el pasado día 4 de Julio. El telescopio que se aprecia en la parte inferior izquierda de la imagen es el telescopio de 3.5m. La potente luz que se ve a la derecha es la luna.

 

El siguiente vídeo, también grabado con la misma cámara que el anterior, muestra uno de los dos bólidos que se pudieron seguir en la noche del pasado día 11 de Julio. 

 

Finalmente, durante la misma noche del 11 de Julio, se pudo seguir un bólido muy rápido hacia el norte. En este caso, la secuencia se ha dividido en dos, primero a velocidad normal y después ralentizada, para que se observe mejor el fenómeno.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.



icts