Bólido del 25 de Julio de 2017 sobre el Mar Mediterráneo

interior

Sobre las 0:18 hora local del día 26 de Julio (22:18 del 25 de Julio UT), los detectores del Proyecto SMART registraron una bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo. El evento, que pudo ser observado desde los observatorios de Calar Alto, La Sagra y Sevilla, fue grabado también por dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar alto y pudo ser observado en el cielo durante casi 9 segundos.

path

Según se desprende del análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el bólido se originó por el impacto contra la atmósfera de un meteoroide desprendido de un asteroide. Su comienzo se produjo a una altitud de unos 83 km, y finalizó aproximadamente a unos 36 km de altitud sobre la superficie del Mediterráneo.

En la imagen de la izquierda puede apreciar la trayectoria que siguió el objeto sobre la superficie del mar. Y en la de arriba se pueden ver algunas de las líneas del espectro de emisión del meteoroide.

Debajo están los vídeos que han podido ser grabados tanto con el detector del proyecto SMART como con las webcams de vigilancia externas, todos ellos situados en el Observatorio de Calar Alto

 Nota: La luz brillante que se ve al final del anterior vídeo es un coche que se acerca por la carretera.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.