Varias bolas de fuego en la noche del 29 de Julio de 2017

path

Durante la pasada noche del 29 de Julio se han podido grabar varias bolas de fuego tanto con los detectores del Proyecto SMART con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. Sin embargo, solo hemos podido obtener una información detallada del más importante de todos ellos. Este bólido ocurrió a las 23:11 UT del 29 de Julio (01:11 hora local del día 30 de Julio). El objeto sobrevoló las provincias andaluzas de Granada y Córdoba y pudo ser grabado con los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Huelva, La Hita y Sevilla. También pudo grabarse con la cámara oeste de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

De acuerdo con el análisis realizado por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, este brillante bólido se causó por el impacto contra nuestra atmósfera de un meteoroide desprendido del cometa 169P/NEAT. El bólido comenzó a una altitud de unos 104 km sobre la provincia de Granada y finalizó sobre los 73 km de altitud en la vertical de la localidad de Rute (provincia de Córdoba). La velocidad de este objeto al entrar en la atmósfera fue de unos 90.000 km/h.

La imagen de arriba muestra la trayectoria sobre el terreno que siguió este objeto.

Debajo están los vídeos grabados con el detector oeste del Proyecto SMART y con la cámara oeste del sistema de vigilancia, ambos en el Observatorio de Calar Alto

Junto con estos vídeos del objeto analizado, se muestran también otros dos bólidos que se pudieron grabar con las cámaras Norte y Noreste del Sistema de Vigilancia Externa del Observatorio de Calar Alto

 

 

Lo siguiente son los vídeos obtenidos desde el Sistema de Vigilancia Externa del Observatorio de Calar Alto y para los que no se ha podido recabar más información.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.