Bola de fuego sobre Andalucía el 12 de Noviembre

portada

 

12 de noviembre de 2017

A las 23:34 hora local (22:34 UT) del 12 de noviembre de 2017, una bola de fuego fue registrada desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería (España), tanto desde la estación de detección de bólidos que el proyecto SMART tiene en este centro, como gracias a las cámaras de vigilancia externa del Observatorio.

 

 

Como muestra el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART, la bola de fuego, que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén.

 

proyeccion suelo

 

A continuación están los vídeos recogidos con dicha estación de detección de bólidos y la webcam de vigilancia externa oeste, ambas en el Observatorio de Calar Alto.

 

  * Las lineas mostradas a ambos lados perteneces al espectro de emisión del objeto.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.