Bola de fuego sobre el Océano Atlántico el 16 de Noviembre de 2017

path

Durante la noche del 16 de Noviembre de 2017, a las 1:06 hora local (0:06 UT), una bola de fuego sobrevoló el Océano Atlántico frente a las costas de Cádiz. La cámara Oeste del sistema de vigilancia del Observatorio de Calar Alto registró este objeto, pese a que el evento tuvo lugar a casi 400 km de distancia de la posición del Observatorio.

Esta es la tercera bola de fuego registrada desde el Observatorio de Calar Alto durante la presente semana.

Tal y como conluye el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el objeto sobrevoló el Océano Atlántico a una velocidad estimada de unos 54.000 km/h. La bola de fuego se produjo como consecuencia del impacto contra nuestra atmósfera de un fragmento desprendido de un asteroide. La fase luminosa del evento comenzó a una altitud aproximada de uno 90 km sobre el océano y finalizó a una altitud de unos 27 km sobre el  nivel del mar. El análisis también apunta a que este objeto ha producido probablemente meteoritos que han caído al océano. 

La imagen superior muestra la trayectoria sobre el Atlántico que ha seguido el bólido. 

long

 

Debajo se muestra el vídeo que se ha registrado con  la cámara Oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. El vídeo no es especialmente llamativo, pero tenemos que decir que este evento sucedió a casi 400 km de distancia de la posición del Observatorio (como se puede apreciar en la imagen anterior), lo que da una idea de la magnífica transparencia y calidad de cielo que disfruta el Observatorio de Calar Alto.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.