Quinta bola de fuego registrada desde el Observatorio de Calar Alto en Almería esta semana

interior2

Sin lugar a dudas, esta semana está siendo muy prolífica en cuanto al registro de bólidos. De hecho, acabamos de pasar el máximo de las Leónidas. Durante la noche del 18 de Noviembre de 2017, a las 4:35 hora local (3:35 UT), una nueva y brillante bola de fuego, la quinta en lo que va de semana, fue registrada desde los detectores del Proyecto SMART y desde una de las cámaras de interior4vigilancia externa operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. En este caso, el evento también fue detectado desde los observatorios de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

En la imagen de la izquierda se observa claramente el espectro de emisión de este objeto.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el fenómeno observado la pasada noche ha sido similar a aquel que se registró la noche anterior. Se ha tratado de una Leónida, un fragmento del cometa Tempel-Tuttle, que ha penetrado en nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de unos 260.000 km/h y ha producido el bólido. La parte luminosa del evento ha comenzado a una altitud aproximada de unos  133 km sobre la provincia de Jaén. El objeto se ha movido entonces en dirección noroeste y ha finalizado a una altitud aproximada de 83 km sobre la provincia de Córdoba.

En la siguiente imagen se puede apreciar el trayecto sobre el suelo que ha seguido el bólido mientras atravesaba los cielos de la parte central de Andalucía.

path

Y debajo están los vídeos registrados con las cámaras oeste del sistema SMART y del sistema de vigilancia externa, ambos en el Observatorio de Calar Alto. 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.