Bola de fuego en la madrugada del 6 de Diciembre de 2017 frente a la costa mediterránea española

 interior1

Esta brillante bola de fuego sobrevoló el mar Mediterráneo en la madrugada del 6 de diciembre, a las 5:22 hora local (4:22 tiempo universal).

Las imágenes de esta bola de fuego han sido registradas en el marco del proyecto SMART (Universidad de Huelva) desde los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo) y Calar Alto (Almería). En este último caso, el evento pudo ser grabado además con las cámaras de vigilancia externa del observatorio.

path

Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 140.000 km/h. El evento, cuya trayectoria se situó entre las costas de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, tal y como se puede ver en la imagen de arriba que muestra el camino que siguió el objeto sobre el Mediterráneo, se inició a una altitud de unos 100 km sobre el nivel del mar, finalizando a una altura de alrededor de 52 km sobre el mar.

A continuación se muestran los vídeos que han recogido el evento, ambos tomados con dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.