Lluvia de estrellas de las Gemínidas el 14 de Diciembre de 2017

interior2

Tras una noche muy intensa de la lluvia de estrellas conocida con el nombre de Gemínidas, una de ellas, así como otro bólido sobre el norte de Marruecos que no pertenecía a la lluvia de las Gemínidas, destacaron en los cielos españoles.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas ocurre cada año entre el 4 y el 17 de Diciembre aproximadamente, trailsteniendo el pico justamente la pasada noche del 14 de Diciembre. El cuerpo progenitor de esta lluvia es el asteroide (3200) Phaeton, el tercero en tamaño del Sistema Solar con un diámetro medio de unos 512 km. Normalmente, los meteoros de esta lluvia son lentos y solo unos pocos de ellos muestran estelas persistentes. Sin embargo, algunos si que pueden ser muy brillantes, como se puede ver en los vídeos más abajo registrados la pasada madrugada.

La pasada noche, los detectores del proyecto SMART y las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería) pudieron registrar multitud de Gemínidas, tal y como se muestra en la imagen sumada más abajo. Una de ellas, la mostrada en las imágenes de arriba a derecha e izquierda, fue especialmente brillante. En la imagen de la derecha además, se puede apreciar parte del espectro de emisión de  este objeto.

suma

Con respecto a la Gemínida, y siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el bólido surcó los cielos a las 2:24 UT (3:24 hora local), entrando en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 122.400 km/h. Comenzó a una altitud de unos 101 km sobre la provincia de Córdoba (imagen de abajo) con una trayectorya muy vertical. La altura final fue de unos 43 km sobre el nivel del terreno.

path

A continuación se muestran los vídeos de la Gemínida más brillante que se registró desde el Observatorio de Calar Alto.

 

Sin embargo, no se vieron solo Gemínidas en la noche del día 14 de Diciembre. Una brillante bola de fuego sobrevoló también el norte de Marruecos y se quiso unir a la fiesta de la Lluvia de estrellas de las Gemínidas. En concreto, esta comenzó a una altitud de unos 114 km sobre el terreno y finalizó sobre la vertical de Melilla a una altitud de 61 km. Desafortunadamente, en este caso no se pudo estimar con precisión suficiente la velocidad del objeto. Es de destacar que este bólido fue registrado también desde el Observatorio de La Hita en Toledo, a pesar de la distancia que existe.

En la siguiente imagen se puede ver la trayectoria que siguió este objeto sobre el suelo.

pathmarruecos

Debajo están los vídeos obtenidos desde el Observatorio de Calar Alto.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.