Este año, la Estrella de Navidad se ha adelantado un día

 

interior

Este bonito bólido ha tenido lugar justo un día antes de Nochebuena, el 23 de Diciembre de 2017 a las 21:07 UT (22:07 hora local). El objeto sobrevoló el Mar Mediterráneo frente a las costas de Almería. Este evento ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART ubicados en los observatorios de Calar pathAlto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Junto a los detectores del Proyecto SMART situados en el Observatorio de Calar Alto, dos de las cámaras de vigilancia externa que apuntan al Este en dicho observatorio, pudieron también grabar el bólido.

Tal y como determina el análisis preliminar de este evento llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, el bólido fue causado como consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera de un fragmento de roca desprendido de un cometa a una velocidad de unos 43.000 km/h. Este bólido lento, comenzó a una altitud de unos 93 km sobre el Mar Mediterráneo y finalizó a una altura aproximada de unos 60 km sobre el mar.

En la imagen de la izquierda, se puede ver el trayecto sobre el mar que este objeto siguió en su desplazamiento.

Y debajo están los tres vídeos registrados todos ellos desde el Observatorio de Calar Alto (Almería) tanto con uno de los detectores del Proyecto SMART como con las cámaras de vigilancia externa del observatorio.

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.