Dos bólidos registrados la noche del 16 al 17 de Febrero de 2018

 

interior1

Durante la noche del 16 al 17 de Febrero de 2018, se han podido ver dos bólidos sobrevolando los cielos de Andalucía. Son los primeros de este año. Con respecto al primero (foto de la izquierda) que ocurrió  a las 20:52 UT (21:52 hora local) del día 16 de Febrero recorriendo los cielos de Córdoba, fue registrado por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. El segundo de ellos se observó sobre la Región de Murcia a las 01:10 UT (02:10 hora local) ya del día 17 de Febrero.

Centrándonos en el primer bólido (imagen de la izquierda), según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del proyecto SMART, la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera de una roca procedente de un asteoride. La velocidad de dicha roca rondaba los 43.000 km/h. El evento se inició sobre el noroeste de la provincia de Córdoba, a unos 75 km de altitud. Desde allí avanzó en dirección sureste para finalizar a unos 26 km de altitud.

El segundo de ellos, también analizado por el Profesor Madiedo, fue mucho más rápido y vertical que el anterior. Sobrevoló la  Región de Murcia con una velocidad de entrada de unos 100.000 km/h. El bólido comenzó a una altitud de unos 90 km sobre el terreno y finalizó a una altitud de unos 35 km sobre el nivel del suelo. 

Debajo se muestran los dos vídeos registrados desde las cámaras Oeste (primer bólido) y Norte (segundo bólido) del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.