Larga y brillante bola de fuego en la madrugada el 18 de Febrero de 2018

interior2

Este fin de semana está resultando especialmente activo en los cielos del sur de España en lo que a bólidos se refiere. Además de los registrados durante las noches de los días 16 y 17 de Febrero, la pasada madrugada también se ha podido observar una brillante y larga bola de fuego sobrevolando los cielos de Alicante, Albacete y Murcia a las 04:42 UT (05:42 hora local). Este fenómeno ha podido ser registrado desde los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada) y Sevilla, así como desde las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería).

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de un fragmento procedente de un asteroide. Dicha roca entró a una velocidad de unos 100.000 km/h. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 101 km sobre el sureste de la provincia de Albacete. Desde allí, la bola de fuego avanzó con dirección noreste, pasando sobre la provincia de Murcia para posteriormente finalizar a una altitud de unos 32 km sobre la provincia de Alicante.

En los vídeos que se muestran a continuación, obtenidos con dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, se puede ver claramente el paso de este bólido sobre los cielos del Sureste Español.

 

 

En la siguiente imagen se puede ver la trayectoria sobre el suelo del bólido

path

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.