Bola de fuego sobre los cielos de Castilla La Mancha en la noche del 14 de Abril de 2018

pathA las 21:41 UT de la pasada noche del 14 de Abril, un bólido muy largo en cuanto a recorrido sobrevoló los cielos de Castilla La Mancha. El objeto se pudo registrar con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Este evento también pudo observarse con una de las webcams del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto.

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, esta bola de fuego fue causada por una roca con origen asteriodal que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 100.000 km/h. El bólido se inició a una altitud de unos 98 km sobre la provincia de Albacete, moviéndose a continuación en dirección Noroeste, para finalizar a una altitud de unos 55 km, una vez se encontraba ya en los cielos de Ciudad Real.

Los vídeos que se muestran abajo se corresponden con el detector del Proyecto SMART y con la webcam del sistema de vigilancia externo, ambos localizados en el Observatorio de Calar Alto en Almería

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.