Bola de fuego sobre Huelva el 16 de Junio de 2018

path

Durante la noche del 16 de Junio de 2018, a las 0:31 UT, se pudo observar en los cielos de Huelva una bola de fuego. El fenómeno fue registrado por algunos de los detectores del Proyecto SMART y por una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. Los detectores del Proyecto SMART que registraron la bola de fuego fueron los que están operados desde los observatorios de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 66.000 km/h. La bola de fuego comenzó a una altitud de unos 93 km sobre la provincia de Huelva, y finalizó sobre los 43 km de altura una vez había alcanzado el Océano Atlántico. 

Debajo se puede ver el vídeo registrado por la cámara de vigilancia externa del Oeste del Observatorio de Calar Alto en Almería.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.