Bola de fuego muy brillante a plena luz del día el 9 de Julio de 2018

interior

Durante la mañana del día 9 de Julio de 2018 a las 10:19 UT (12:19 hora local), a plena luz del día, se pudo observar un brillante bólido que cruzó los cielos de la zona suroccidental de la Península Ibérica, desde el noreste de la provincia de Badajoz llegando hasta la provincia de Cáceres.

Debido a que hay pocos registros del evento, el análisis de los datos está siendo muy complicado.

No obstante, y según lo que se ha podido deducir de los registros existentes, el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, calcula que el bólido se ha producido como consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera, a una velocidad estimada de 173.000 km/h, de un fragmento procedente de un cometa, compuesto de material poco resistente que se ha destruido completamente a una gran altitud, por lo que no ha generado ningún meteorito (no ha llegado ningún fragmento del objeto a la tierra).

Según las primeras hipótesis, el bólido, que comenzó a una altitud de unos 97 km, ha sobrevolado los cielos de la zona nororiental de Badajoz, para adentrarse en la provincia de Cáceres y finalizar a una altitud de unos 70 km sobre la vertical de Plasencia.

En el vídeo que ha captado la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (que se muestra debajo), se puede apreciar el bólido cayendo justo a la izquierda del telescopio que se ve en la parte más hacia la derecha de la imagen. Es difícil apreciar, dado que la intensidad de la luz solar lo enmascara bastante. Hay que prestar especial atención a la fina traza del objeto.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.