Impresionante bola de fuego en la noche del 4 de Noviembre sobre Castilla La Mancha

En la madrugada del 4 de Noviembre de 2018, se ha podido observar una impresionante bola de fuego que ha cruzado los cielos de Castilla La Mancha en su parte sureste.

pathEl fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART ubicadas en los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).

La bola de fuego también ha podido ser grabada desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería)

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento ha sido de origen cometario, concretamente la roca procedía del cometa Encke. Se trata de una bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte.

La velocidad inicial del bólido ha sido de 100.000 km/h, comenzando el fenómeno a una altura de unos 113 km sobre Castilla La Mancha, desplazándose en dirección noreste para finalizar sobre esa misma comunidad autónoma a a una altura final de unos 51 km sobre el terreno.

Debajo se muestran los vídeos registrados por la cámara norte de vigilancia externa y por el detector norte de proyecto SMART, ambos ubicados en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.