Tres brillantes bolas de fuego sobrevuelan los cielos de España la madrugada del 4 al 5 de Diciembre

path

Durante la madrugada del 4 al 5 de Diciembre, tres bolas de fuego sobrevolaron Valladolid, Granada, Jaén y Albacete. Estos bólidos pudieron registrarse con los detectores del proyecto SMART operados desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. En esta ocasión, desde el Observatorio de Calar Alto solo se pudo registrar el último de ellos, que sobrevoló las provincias de Jaén y Albacete, tanto con el detector norte del Proyecto SMART como con la webcan norte del sistema de vigilancia externo.

Siguiendo el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, las imágenes recogidas desde el Observatorio de Calar Alto se corresponden con el bólido que acaeció a las 4:41 hora local (3:41 UT) sobre el noreste de la provincia de Jaén comenzando a una altitud de 113 km y finalizando a unos 77 km una vez ya en la provincia de Albacete. Su velocidad estimada fue de 150.000 km/h y se trató de una roca desprendida de un cometa.

En la imagen se puede ver la trayectoria que siguió sobre el terreno.

El bólido registrado desde el Observatorio de Calar Alto con las cámaras del Proyecto SMART y del sistema de vigilancia externo, se muestran más abajo.

Los otros bólidos que se registraron sobre España en esa madrugada tuvieron lugar sobre Valladolid, a las 23:51 hora local del 4 de Diciembre, comenzando a una altitud de 106 km y finalizando a 76 km, y sobre Granada, a las 2:33 hora local, iniciándose a 111 km y finalizando a 62 km. Ambos tuvieron origen cometario y desgraciadamente no pudieron ser registrados con los sistemas del Observatorio de Calar Alto.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.