Brillante bola de fuego sobre el este de la provincia de Jaén en la media noche del 1 al 2 de Junio

interiorpath

Después de algún tiempo sin observar bólidos brillantes sobre nuestros cielos, la pasada media noche entre el 1 y 2 de Junio, a las 23:56 UT (01:56 ya del día 2 según la hora local), una brillante bola de fuego se pudo observar atravesando los cielos de la parte este de la provincia de Jaen. 

El objeto ha podido ser registrado desde los detectores que el Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Además, el evento también se pudo resitrar desde una de las webcams del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. 

Siguiendo el análisis que ha realizado el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, Investigador Principal del Proyecto SMART, este objeto ha tenido un origen asteroidal.

El bólido se ha producido como consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera de una roca desprendida de un asteoride que ha impactado  a una velocidad estimada de unos 72.000 km/h. Su altitud inicial ha sido de 91 km sobre la vertical de la parte más suroriental de la provincia de Jaén. Luego se ha desplazado en dirección noreste para finalizar a una altitud de 36 km sobre el terreno. 

La imagen de la izquierda muestra el espectro de emisión del bólido y la de la derecha la trayectoria que este objeto ha seguido sobre el terreno, toda ella sobre la  parte más oriental de la provincia de Jaen. 

Debajo se muestran los vídeos registrados por el detector del Proyecto SMART y por la cámara del sistema de videovigilancia externa, ambos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, al sureste de la provincia de Jaen. 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.