Bola de fuego sobre las provincias de Sevilla y Badajoz el 16 de Septiembre de 2019

pathEn la noche del 16 de Septiembre, una bola de fuego cruzó los cielos de las provincias de Sevilla y Badajoz en el suroeste peninsular.

Esta bólido pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Esta bola de fuego también pudo ser observada y registrada desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, a más de 300 km del lugar del evento, con la cámara oeste del sistema de videovigilancia de este centro.

Siguiendo el análisis preliminar que ha realizado el Professor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, la bola de fuego ha sido causada por una roca desprendida de un asteoride que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 61.000 km/h.

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 84 km sobre el norte de la provincia de Sevilla, moviéndose a continuación en dirección noroeste para adentrarse sobre el sur de la provincia de Badajoz donde finalizó a una altitud de unos 42 km sobre el terreno.

La figura de la derecha muestra el trayecto sobre el suelo que este objeto siguió.

Debajo se puede ver el vídeo del objeto registrado por la cámara oeste del sistema de videovigilancia del Observatorio de Calar Alto en Almería, a más de 300 km de distancia de donde sucedió el evento.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.