Bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz la pasada noche del 29 de Septiembre

pathLa pasada noche del 29 de Septiembre, a las 22:30 UT (00:30 hora local ya del 30 de Septiembre), una roca procedente de un asteroide impactó contra nuestra atmósfera sobre el Golfo de Cádiz, produciendo un brillante bólido, justo enfrente de la costa sur de Portugal.

El evento pudo ser registrado con las cámaras que opera el Proyecto SMART en los observatorios de Sevilla, La Sagra (Granada) y Huelva.

El objeto pudo ser también observado desde una distancia de unos 400 km, con una de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.

El análisis del fenómeno lo ha realizado el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART.

Sus investigaciones revelan que este bólido ha sido producido como consecuencia del impacto a una velocidad de 72.000 km/h de una roca procedente de un cometa contra nuestra atmósfera. La altura inicial del evento luminoso fue de unos 93 km. El objeto se movió entonces con dirección noreste hacia las costas de Portugal y finalizó a una altitud de 28 km sobre el Océano Atlántico, tal y como se aprecia en la figura de la izquierda.

Debajo se muestra el vídeo captado con una cámara de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, en Almería, ubicado a unos 400 km de donde tuvo lugar el evento.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.