Bola de fuego cruzando los cielos de Portugal la noche del 2 de Octubre de 2019

pathUna brillante bola de fuego cruzó los cielos de Portugal de noreste a suroeste la pasada noche del día 2 de Octubre a las 22:38 UT (00:38 hora local española, ya entrados en el día 3 de Octubre).

Este evento ha podido ser seguido por los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN y La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Junto con el detector del Proyecto SMART del Observatorio de Calar Alto en Almería, la cámara de vigilancia externa que apunta al oeste y que este mismo observatorio opera, también registró el bólido sobre Portugal.

Tal y como se deduce del análisis preliminar del objeto, llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido tuvo un origen cometario.

La altitud inicial de la fase luminosa del evento tuvo lugar a unos 153 km sobre el terreno, finalizando a una altitud de unos 96 km. La trayectoria que siguió este objeto ocurrió enteramente sobre Portugal, comenzando el la zona centro-norte oriental, para finalizar sobre la parte suroccidental del país, tal y como se puede apreciar en la figura de la derecha.

Incluso teniendo en cuenta la gran distancia que existe entre el Observatorio de Calar Alto en Almería (zona sudeste de la Península Ibérica) y donde ocurrió el evento, este pudo ser registrado perfectamente con dos detectores operados en el observatorio.

Debajo se muestran los vídeos que pudieron registrarse tanto con el detector del proyecto SMART como con la cámara de vigilancia externa, ambos localizados en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.