Nueva bola de fuego sobre el sudoeste español la pasada noche del 31 de enero de 2020

pathSolo unas noches después de registrar la primera bola de fuego importante de este 2020, un nuevo bólido surcó los cielos del sudoeste español, nuevamente sobre las provincias de Sevilla y Cádiz en Andalucía. En esta ocasión, su dirección fue de noroeste hacia suroeste y tuvo una duración mucho más larga que el registrado el pasado 28 de enero.

Esta segunda bola de fuego del año tuvo lugar a las 22:43 UT (23:43 hora local) de la pasada noche del 31 de enero, y pudo ser registrada con los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Sevilla y La Sagra (Granada).

En esta ocasión, los detectores de este proyecto en el Observatorio de Calar Alto en Almería no pudieron captar el fenómeno. Sin embargo, sí que lo pudo hacer la cámara oeste de vigilancia externa de este observatorio, incluso con la gran brillantez que presentaba la luna en el momento del paso del bólido.

Siguiendo el análisis llevado a acabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) e Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido ha tenido un origen cometario. Su velocidad inicial fue de unos 133.000 km/h, comenzando su fase luminosa a una altitud de 102 km, moviéndose luego en dirección suroeste, para finalizar a una altitud de unos 87 km sobre el terreno.

La imagen de arriba a la izquierda muestra la trayectoria que el objeto siguió sobre el terreno.

Debajo está el vídeo que pudo ser registrado con la cámara oeste de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, esta bola de fuego fue bastante brillante ya que puede distinguirse perfectamente aún teniendo la luna justo enfrente del objetivo y también teniendo en cuenta de que este evento sucedió a casi 300 km de distancia del Observatorio de Calar Alto. Igualmente, este objeto tuvo una fase luminosa de larga duración.

 


Calar Alto (CAHA) fireball detection station, together with the one at the Observatory of Sierra Nevada (IAA-CSIC) and others placed at different locations in Spain, are part of the S.M.A.R.T. project led by Professor José María Madiedo (IAA) to track that kind of objects. Specifically, Calar Alto (CAHA) station and the one at Sierra Nevada (IAA-CSIC) constitute a collaboration agreement between the IAA researcher José María Madiedo and both institutions.