Dos nuevas bolas de fuego en las noches del 18 y 19 de Febrero de 2020

trailspath

Este año ha comenzado con muchos bólidos sobrevolando los cielos del sur de España,

Durante las dos pasadas madrugadas, del 18 y 19 de Febrero, otros tantos bólidos han podido ser registrados. El primero de ellos solo se pudo detectar con una de las cámaras de vigilancia externa operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. El resto de observatorios que tienen detectores del Proyecto SMART no pudieron seguir el evento al haber nubes y, por tanto, ha sido imposible triangular el objeto y calcular más datos. 

Sin embargo, el segundo de los bólidos, mucho más impresionante, sí que ha podido ser registrado con varios de los detectores del Proyecto SMART, concretamente aquellos operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla, así como con la misma cámara que captó el objeto de la noche del 18 de Febrero desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

Tal y como se ha comentado más arriba, no se ha podido determinar ninguna información de la bola de fuego registrada con la cámara sureste del Observatorio de Calar Alto en Almería, ya que fue la única que lo pudo captar y no se ha podido triangular.

Sin embargo, siguiendo el análisis preliminar del segundo bólido, el del 19 de Febrero, que  ha realizado el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este objeto ha tenido un origen asteroidal. La roca desprendida de un asteroide ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 126.000 km/h. La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 99 km sobre el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas de Almería, moviéndose entonces en dirección suroeste, para finalizar a una altitud de unos 31 km sobre este mismo mar.

En la imagen arriba a la izquierda, se puede apreciar el espectro de emisión que este bólido ha tenido gracias al detector del Proyecto SMART en el Observatorio de Calar Alto. La image de arriba a la derecha muestra la trayectoria que el objeto siguió sobre el Mar Mediterráneo.

Debajo están los vídeos que han podido ser registrados de los dos bólidos. Los dos primeros vídeos corresponden con la bola de fuego del 19 de Febrero, tanto el recogido por la cámara de vigilancia externa como por el detector SMART, ambos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

El tercer vídeo es el único que pudo obtenerse del bólido de la madrubada del 18 de Febrero de 2020.

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.