Nueva bola de fuego durante el final de la tarde del 7 de Marzo de 2020

pathUna nueva bola de fuego ha podido observarse al final de la tarde del 7 de Marzo de 2020, a las 19:33 UT (20:33 hora local). 

Este bólido se ha registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. 

Igualmente, como en otras ocasiones, también lsa cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron captar el objeto hacia el noroeste. 

Siguiendo el análisis preliminar que el Profesor José María Madiedo (Inistituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC)) Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado, este objeto ha tenido un origen asteroidal. Se ha tratado de una roca desprendida de una asteroide que ha impactadc contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 54.000 km/h. 

La altitud del inicio del fenómeno lumnioso ha comenzado a unos 78 km sobre la parte suroccidental de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. El objeto ha seguido luego una trayectoria noreste para finalizar a una altura final de 38 km sobre la misma provincia.

En la imagen de la parte superior izquierda se puede observar la trayectoria que este bólido ha seguido sobre la vertical de la provincia de Ciudad Real. 

Debajo se muestra el vídeo que se ha podido registrar con la cámara de vigilancia externa oeste operada en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.