Bola de fuego sobre el Norte de África el 15 de Noviembre de 2016

interior

Una brillante bola de fuego se pudo registrar desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto y desde la estación de detección de bólidos, también situada en este observatorio. Este objeto, que tuvo  lugar el 15 de Noviembre a las 23:55 hora local (22:55 UT), también pudo seguirse desde el Observatorio de La Hita. El análisis completo de este evento aún no se ha finallizado.

El análisis está siendo llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del proyecto SMART. Siguiendo su análisis preliminar, el origen más probable de este objeto es la lluvia de meteoros de las Taúridas Sur. En este caso, el bólido habría sobrevolado el Norte de África. De acuerdo con estos datos, el fenómeno se habría producido por un fragmento del Cometa Encke. 

Debajo están los vídeos grabados con la cámara Sureste de vigilancia externa del Observatorio, así como aquel recogido con la cámara sur de la estación de detección de este mismo observatorio.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.


icts