Orónida brillante del 21 de Octubre de 2014

oronida2Las Orónidas están producidas por pequeños fragmentos (meteoroides) desprendidos del cometa Halley a lo largo de su órbita alrededor del Sol. La mayoría de estos meteoroides son pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena, e impactan contra la atmósfera terrestre con un velocidad de unos 230.000 Km/h. La máxima actividad de esta lluvia de metoros tiene lugar entre los días 21 y 22 de Octubre, momento en el que pueden verse del orden de 25 meteoros a la hora, aunque en algunos años la actividad registrada ha sido mucho mayor. Algunos de los fragmentos desprendidos del cometa Halley tienen un diámetro del orden de un centímetro o más, y estos producen bólidos brillantes que, en algunos casos, pueden rivalizar con la luminosidad de la luna llena.


espectro

Los dispositivos instalados en Calar Alto permiten registrar el espectro de emisión de estos bólidos, lo cual permite analizar la composición química de estos fragmentos de origen cometario y conocer la temperatura de la columna de plasma meteórico producido en la atmósfera durante la desintegración del meteoroide. Así, a partir del espectro de emisión (ver imagen de la derecha) producido por  la Orónida registrada el pasado 21 de Octubre, se ha podido determinar que la temperatura de dicho plasma fue de unos 5100 ºC. 


A continuación hay dos vídeos que muestran la secuencia completa. El primero está reproducido a velocidad normal. El segundo, sin embargo, se ve a la mitad de la velocidad normal, para que se pueda apreciar mejor el bólido (en la parte de abajo a la derecha de la pantalla)


 Velocidad normal:


 Velocidad a la mitad: