Bólido lento, brillante y de larga duración del 1 de Noviembre de 2014

m20141101 024805

El bólido se inició a unos 90 Km de altitud sobre la provincia de Cuenca y llegó hasta los 39 Km de altura, llegando hasta la vertical de la costa de Almería. De los análisis preliminares,  no puede descartarse que se haya producido un meteorito, aunque, de ser así, habría caído en el Mediterráneo. El meteoroide seguía una órbita cometaria, concretamente del tipo conocido como órbitas de los cometas de la familia de Júpiter. Impactó contra la atmósfera terrestre a unos 20 Km/s y la duración total del evento fue de unos 18 segundos.

espectro emision_2

 

Tal y como ocurrió con el bólido del día 21 de Octubre de 2014, se puede ver el espectro de emisión en las dos cámaras del sistema de detección de bólidos que pudieron ver el objeto, la posicionada hacia el norte (abajo) y la que apunta al este (derecha).

espectro emision_1

Junto con los vídeos e imágenes obtenidas por las cámaras de la estación de detección de bólidos, pudimos también observar el objeto con una de nuestras cámaras de vigilancia externa, la que está posicionada hacia el norte. Debajo están los vídeos del fenómeno. El primero es una composición con las imágenes tomadas por las dos cámaras (norte y este) del sistema de detección de bólidos. La segunda es la secuencia captada por la webcam de vigilancia externa.

 

Finalmente, la siguiente figura muestra la proyección sobre el suelo de la trayectoria del bólido hasta llegar al Mediterráneo.

proyeccion suelo