Brillante bólido en la noche del 17 de Noviembre de 2014

foto webcam

En la noche del día 17 de Noviembre de 2014, a las 00:20:34 UT, un brillante bólido surcó los cielos del sur de España. Este objeto resultó ser una Taúrida: un fragmento procedente del cometa Encke. El bólido alcanzó una magnitud de -10 y sobrevoló la provincia de Málaga, iniciándose a una altitud de 102 Km sobre el nivel del mar y terminando en torno a los 48 Km de altitud. Normalmente las Taúridas no profundizan tanto en la atmósfera, aunque el año pasado se demostró que algunos de los fragmentos desprendidos del cometa Encke tienen una resistencia mecánica muy elevada y que, en determinadas condiciones, incluso podrían alcanzar el suelo en forma de meteoritos (Madiedo et al., 2014, Icarus, Volume 231, p. 356-364). 

m20141117 foto1-espectro

Tal y como ha sucedido en algunos de los objetos previamente observados con el nuevo sistema de detección de bólidos, se puede ver el espectro de emisión de la Taúrida. En la imagen de la derecha hemos marcado en rojo el espectro, para diferenciarlo de las reflexiones internas de la óptica de la cámara. 

La imagen de abajo muestra la projección sobre el suelo de la trayectoria que siguió el bólido durante su paso sobre la provincia de Málaga, en el sur de España. 

path

Y, finalmente, los dos vídeos grabados sobre el evento. El primero es el que se obtuvo con la cámara de vigilancia externa que apunta al Oeste. El segundo vídeo es el que se tomó con una de las cámaras del sistema de detección de bólidos.