La Estrella de Belén no falta a su cita por Nochebuena

foto interior

Puede que no fuese la Estrella de Belén real, pero este brillante bólido grabado en la pasada Nochebuena de 2014, sobre las 20:06 UT (21:06 hora local), fue seguido por una gran cantidad de personas en España. La coincidencia con esta noche especial le añade un plus de interés y misterio a este objeto, aunque la realidad es que se trató de una roca de unos 100 Kg procedente del cinturón principal de asteroides

La reducción de los datos necesaria para analizar este fenómeno ha llevado más tiempo del previsto por la peculiaridad del mismo. 

El bólido fue grabado en torno a las 21:06 hora local del pasado 24 de Diciembre de 2014, moviéndose lentamente y con un brillo prácticamente constante. Combinando las observaciones realizadas desde las diferentes estaciones de detección que tiene la Universidad de Huelva instaladas por España, incluyendo la de Calar Alto, así como las realizadas por un observador de Portugal, se ha podido determinar que el fenómeno se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca de unos 100 Kg de masa procedente del cinturón principal de asteroides. La bola de fuego se inició a unos 105 Km de altitud sobre el nivel del mar, comenzando su vuelo sobre la vertical de Tiaret, en Argelia. Su altura mínima fue de 75 Km, cuando estaba sobre la vertical de Ciudad Real (España). A partir de ahí, el efecto de su bajo ángulo de entrada (menos de 4º respecto de la horizontal) unido a la curvatura de la Tierra, hicieron que su altura fuese aumentando. Después de cruzar Ciudad Rodrigo (España), el objeto se adentró en Portugal. Finalmente abandonó la Península Ibérica por Bayona, en Galicia (España), y salió de la atmósfera terrestre cuando se encotraba a unos 100 Km. de la costa de Galicia.

La magnitud de este objeto fue de -7, y la velocidad a la que impactó con la atmósfera terrestre fue de algo menos de 80.000 Km/h. La distancia total recorrida rondó los 1200 Km. y el tiempo que tardó en recorrer todo este arco fue del orden de 1 minuto.

Está totalmente descartado que este bólido haya producido algún meteorito.   

Como se puede ver en el vídeo al final de este artículo, el objeto cruza por completo el campo de visión de la cámara, y desaparece por la izquierda de la imagen. 

Algunas personas han reportado este fenómeno. Desde Jaén (al sur de España), nos han comentado que pudieron observar el bólido cruzando el cielo durante bastante tiempo, hasta que lo perdieron cuando el meteoro se escondió detrás de los edificios. También tenemos algunos reportes desde Almería.

La imagen de abajo muestra la proyección sobre el suelo de la trayectoria. Y, justo después de esa imagen, está la secuencia completa del video captado desde las cámaras de Calar Alto.

trayectoria total 

La secuencia completa del vídeo del bólido: