Los bólidos de los días 30 y 31 de Marzo de 2015

proyeccionBolidoAndaluciaOccEl bólido que mejor se pudo observar desde Calar Alto fue el que sobrevoló Andalucía Occidental. Este evento se pudo observar tanto con el sistema de vigilancia de bólidos ubicado en Calar Alto como con una de las webcams del Observatorio. El evento tuvo lugar el día 31 de Marzo a las 21:58:24 UT. El análisis efectuado con las imágenes procedentes de diferentes estaciones de seguimiento de bólidos de la Universidad de Huelva, revela que el meteoroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 23 km/s. El objeto, que seguía una órbita de tipo cometario, produjo una bola de fuego que se inició a una altura de 91 km sobre la vertical de la localidad de La Victoria (Córdoba). El evento finalizó a una altitud de 39 km cuando se encontraba cerca de la vertical de Ronda (Málaga). 

Debajo puede ver los vídeos de las imágenes captadas tanto por el sistema de detección de bólidos (la primera) como por la webcam que apunta al oeste del sistema de vigilancia de Calar Alto:

Por su parte, el objeto que pasó sobre Toledo se pudo observar mejor desde otras estaciones, como la situada en el Observatorio de la Hita, también localizada en Toledo. Según el Profesor Madiedo (Universidad de huelva), la bola de fuego se produjo a consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera de una roca a unos 45.000 km/h. fotoToledoEl fenómeno se pudo seguir también en otras estaciones. Desafortunadamente, la estación de seguimiento de Calar no pudo captar el bólido debido a que este sucedió demasiado bajo en el horizonte para el sistema. Sin embargo, la webcam de vigilancia que apunta al norte, sí lo registró. El análisis preliminar que ha efectuado el Profesor Madiedo, muestra que el bólido empezó sobre la vertical de la localidad de Espinoso del Rey (Toledo) a una altitud de 85 km sobre el nivel del suelo. Desde ese punto, sobrevoló los cielos de la citada provincia en dirección noreste hasta que alcanzó una altura de 26 km, ya cerca de la ciudad de Toledo. Madiedo dice que los datos de este objeto sugieren que la roca procedía de un asteroide. 

Aquí puede ver el vídeo de la webcam de vigilancia de Calar Alto: