Bólido cometario el 6 de Junio de 2015

 

fb7Jun 

 

Sobre las 22:36:17 del día 6 de Junio de 2015, se observó un bólido desde los observatorios de La SagraLa Hita, y también desde el Observatorio de Calar Alto (en este caso, el fenómeno se pudo grabar en dos cámaras)

p7Jun

Los análisis preliminares indican que el meteoroide que produjo el bólido es de origen cometario. Impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 15 km/s. 

La bola de fuego se inició a unos 80 km sobre el nivel del suelo y terminó cuando el meteoroide se encontraba a una altura que rondaba los 40 km sobre el terreno.

El bólido sobrevoló la zona noreste de la provincia de Jaén en Andalucía, y la parte más sureste de la provincia de Ciudad Real, ya en Castilla-La Mancha, tal y como se puede ver en la imagen de la izquierda y que muestra la trayectoria que siguió el objeto.

Debajo se pueden ver los dos vídeos grabados en el Observatorio de Calar Alto. El primer vídeo es el que se pudo obtener con el estación de detección de bólidos, mientras que el segundo es el que fue grabado con la cámara de vigilancia externa que apunta hacia el norte.