Bólido del 27 de Junio de 2015

27Jun fotoEl pasado día 27 de Junio de 2015, sobre las 02:48 UT, un bólido sobrevoló las provincias de Cuenca y Guadalajara. El bólido se observó mejor desde estaciones situadas más al norte, pero también pudo seguirse desde Calar Alto. 

El objeto, que se originó sobre la provincia de Cuenca, sobrevoló la propia ciudad de Cuenca, prácticamente por su cénit para entrar posteriormente en la provincia de Guadalajara. La trayectoria se puede ver en la imagen de más abajo.

El primer análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, sugiere que el bólido fue producido por un cometa cuya órbita es del tipo de cometas de la Familia de Júpiter (JFC). El impacto contra nuestra atmósfera tuvo lugar a unos 104.000 km/h, y la bola de fuego se inició a unos 95 km de altitud sobre la provincia de Cuenca. El objeto avanzó en dirección noreste, adentrándose en la provincia de Guadalajara, para finalizar su recorrido a unos 52 km de altura sobre la vertical de la localidad de Adobes.

La imagen de abajo muestra la trayectoria sobre el suelo que siguió el bólido:

27Jun trayectoria

Y abajo están los vídeos que pudieron registrar el evento desde Calar Alto. El primero fue tomado con la cámara de vigilancia norte. El edificio que se aprecia en el vídeo es el telescopio de 2.2m de Calar Alto. Parece que el bólido se dirige directamente hacia este edificio. Sin embargo, si se observa en detalle, se puede intuir que el objeto está siguiendo una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste.

 

 

A continuación está el vídeo tomado desde la cámara norte de la estación de seguimiento de bólidos de Calar Alto: