Bólido procedente del cometa 169P/NEAT el 22 de Julio de 2015

interior

El 22 de Julio de 2015, 4 bólidos sobrevolaron la Península Ibérica. La estación de detección de bólidos de Calar Alto y la cámara de vigilancia que apunta al oeste, captaron el bólido que sobrevoló los cielos de Málaga. El objeto provenía del cometa 169P/Neat y ocurrió sobre las 22:07 UT

El bólido impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad aproximada de 80.000 km/h, sobre la provincia de Málaga (al sur de España). La bola de fuego se inició a unos 100 km de altura y avanzó en dirección noreste, estinguiéndose cuando se encontraba a una altitud de unos 71 km sobre el nivel del mar.

Este evento está asociado a la lluvia de meteoros de las alfa-Capricórnidas. Se espera que esta lluvia esté activa durante los próximos días, por lo que no se descarta que se puedan observar más bólidos durante las siguientes noches. Esta lluvia es conocida por producir bólidos espectaculares.

Debajo se puede ver la trayectoria sobre el suelo que siguió este objeto y los vídeos tomados con la estación de detección de bólidos de Calar Alto y con la cámara de vigilancia Oeste.

proyeccion

Los vídeos. El primero es el obtenido con la estación de detección de bólidos de Calar Alto y el segundo es el de la webcam de vigilancia que apunta al oeste. La luz brillante que se ve es la luna.