Ganadores de "Catch a Star 2007"en Calar Alto

Catch a Star 2007 winners at Calar Alto

Uno de los equipos ganadores de la edición de 2007 del concurso "Catch a Star", de ESO, han disfrutado de su premio en junio de 2008: una visita de cuatro días al Observatorio de Calar Alto brindada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC). Durante su estancia en las instalaciones hispano-alemanas, ubicadas en el sudeste de España, han tenido la oportunidad de aprender cómo está organizado un observatorio moderno, cómo funcionan los telescopios e instrumentos modernos y cómo se efectúan las observaciones astronómicas reales.

 

remi_victor_2 Los estudientes Remi Takase, Victor Raimbault y Thomas Salez ganaron uno de los premios de la edición de 2007 del concurso de ESO "Catch a Star" ("Atrapa una estrella"). Presentaron un trabajo muy interesante titulado Light on Dark Matter ("Luz sobre la materia oscura"), en el cual trazaron una visión detallada de la materia oscura en el universo, desde la escala galáctica a la cosmológica, tanto desde un punto de vista teórico como práctico e incluyendo el tratamiento real, efectuado por ellos mismos, de espectros de galaxias espirales vistas de canto para deducir sus curvas de rotación, de cuya interpretación se deduce la existencia de materia oscura en las galaxias de disco. Estos estudiantes proceden del prestigioso centro de educación secundaria Lycée Louis le Grand, de París (Francia), y dirigió su trabajo el profesor Michel Faye, de la misma escuela.

 

El equipo (estudiantes y profesor) pasó más de tres días en el observatorio, en el curso de los cuales entraron en contracto con todos los telescopios del Centro Astronómico Hispano Alemán, su instrumentación, salas de control e instalaciones auxiliares. remi_thomasTambién se familiarizaron con la historia del observatorio y vivieron la experiencia de asistir en directo a observaciones astronómicas reales: aprendieron cómo se toman espectros de alta dispersión en el marco de las actividades de apoyo desde tierra para la misión espacial COROT con el telescopio de 2.2 m y el espectrógrafo FOCES. También presenciaron brevemente cómo se aplicaba el telescopio de 3.5 m con la cámara Omega-Cass para la observación de estrellas gigantes en la fase de proto-nebulosa planetaria.

 

En sus últimas jornadas en España, los ganadores de "Catch a Star" visitaron los monumentos y lugares turísticos principales de las ciudades de Almería y Granada, incluyendo una ruta guiada por el museo de la ciencia de Granada, el Parque de las Ciencias.

 

Esperamos que esta experiencia directa en el observatorio de Calar Alto estimule el interés de estos estudiantes por la ciencia en general y por la astronomía en particular. Ha sido un placer teneros con nosotros estos días.

 

 

walk

 

© Observatorio de Calar Alto, julio 2008 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.