Brief News

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, visita las instalaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto

Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha visitado las instalaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres. Durante la visita ha sido acompañada, entre otros, por Jose Luís Ortiz, Vicedirector de Asuntos Tecnológicos del IAA-CSIC, Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto y Pedro Amado, investigador del IAA-CSIC, Co-PI del proyecto CARMENES, un espectrógrafo especializado en la búsqueda de exotierras en estrellas frias, operativo en telescopio de 3,5 metros del Observatorio.

IMG 20181008 110749

La Junta de Andalucía anunció el pasado día 2 de octubre su incorporación en enero de 2019 a la Agrupación de interés económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería), en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft.

La consejera de Conocimiento, Investigación y UniversidadLina Gálvez, informó al Consejo de Gobierno del proceso de adhesión que gestiona su departamento para garantizar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel, cuya operaciones son cogestionadas científicamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

La continuidad del Observatorio de Calar Alto como una instalación astronómica de referencia para la próxima década está asegurada gracias a equipos exclusivos como el espectrógrafo CARMENES o la cámara infrarroja de gran campo PANIC, así como con el desarrollo de instrumentos de nueva generación como CASE (Calar Alto Spectroscopic Explorar), liderado por investigadores del IAA-CSIC y cuyo estudio de viabilidad ha sido recientemente aprobado.


El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa @ caha.es    958230532


 miciu icts