En la pasada noche del 4 de octubre, una bola de fuegro brillante y de larga trayectoria sobrevoló los cielos de la costa suroeste de España, justo en frente de Cádiz.
El objeto fue registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla.
Dos de las cámaras externas localizadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron seguir este evento.
SIguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este fenómeno ha tenido un origen asteroidal, con una velocidad de 69.000 km/h.
La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 84 km sobre el Estrecho de Gibraltar. El bólido se movió entonces en dirección noroeste, pasando enfrente de las costas de Cádiz y finalizó sobre el Oceano Atlántico a una altitud de 44 km.
La imagen de arriba muetra la trayectoria que siguió la bola de fuego sobre el Océano Atlántico.
En los vídeos recogidos desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, se aprecia claramente la calima que había sobre los cielos andaluces a esa hora. A pesar de eso, y de la distancia desde Almería al Golfo de Cádiz, el objeto se pudo ver perfectamente desde el Observatorio de Calar Alto.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.